martes, 29 de septiembre de 2009

"Lo que tu quieras oír" cortometraje de Guillermo Zapata

Youtube hace milagros, 97 millones de visitas en un corto español, ¡lo nunca visto!
Si estás en este blog significa que andas habitualmente por internet, porque no creo que la primera vez que entres aparezcas aquí como página de inicio...si es así GRACIAS jejeje; y si eres habitual de las webs pongo la mano en el fuego de que has visto este cortometraje.

Guillermo Zapata se estrenaba con él, compatibilizándolo con su trabajo de guionista en televisión (por ejemplo en la serie Hospital Central), y hace unos meses ha estrenado su segundo cortometraje "Y todo va bien", (no me gustó, lo vi y me dejó igual que estaba y eso es lo peor que te puede pasar en estas cosas...pero para gustos colores)

El primero de los cortos aún así me parece bastante mejor que el segundo, será la suerte del principiante. No sé como resumir la historia sin contar demasiado, es algo que me pasa siempre y más con los cortometrajes. Básicamente es la historia de una chica que llega a casa y le han dejado un mensaje en el contestador...dale al play y sabrás más.

Aparte de la historia en sí, que partiendo de un hecho cotidiano viaja a la originalidad, lo que más me gusta es el uso de la música, sobretodo con los golpes del cajón con las imágenes rápidas.  Y es esto último una de las señas de identidad del corto con el uso en todo momento de planos cortados sin grandes pases de cámara. En cuanto a la interpretación, Fátima Baeza lo hace bastante bien, pero sin más.

Como veis, tampoco es que le este yo poniendo mucho entusiasmo en mi opinión, pero es que yo creo que ha sido un efecto dominó, y sin estar mal, en realidad hay cientos de cortos mucho mejores que éste. Aún con todo ello, no dejes de verlo...aunque sea para que lo puedas comentar en la oficina.

¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible mejor...

jueves, 24 de septiembre de 2009

La Ley del Cine y sus rumores

Uf.....escribiría tantas cosas sobre este tema, tengo una opinión más o menos general acerca de la industria como masa y también acerca de las instituciones públicas y su colaboración con el séptimo arte, efectivamente, como te estás imaginando la opinión no es precisamente buena. Al abrir hoy los periódicos son varios los artículos y opiniones acerca del anteproyecto de ley que están negociando y muchas más las opiniones enfrentadas. 

El problema es que parece que quien realmente decide, no escucha a nadie, no escucha a los directores, a los guionistas (los grandes genios olvidados!), los técnicos, los encargados de la fotografía, del vestuario, del maquillaje, los de iluminación,...y así me podría pasar enumerando cientos de personas a las que no se les escucha y que se ven afectadas, es más, ni siquiera se les oye.

Pero sobre todo escribo esta entrada porque como consumidora de cine también debería tenerse en cuenta mi opinión, la mía y la de millones de personas a las que va dirigida este "producto", y utilizo este término porque al parecer es la única cosa que están teniendo en cuenta en la elaboración de la ley. 
Soy plenamente consciente de que en realidad lo estoy escribiendo sin ninguna finalidad más que la propia satisfacción y eso quieras que no amplía la propia libertad...sé que lanzándolo al aire no se consigue ningún resultado efectivo ¿Y qué?.

Nunca nadie de los que intervienen en ello lo leerán...hasta ahí todo normal, el problema es que no quieren saber ninguna de las múltiples opiniones de la calle, porque bajo ese paraguas de pretenciosa intelectualidad están demasiado "ocupados" para interesarse por lo que opina la gente...la gente normal, la que le encanta disfrutar de películas comerciales como Pretty Woman en la tele, la que va a ver la última obra de teatro en la que participa Atxier Etxeandía o va al cine a ver  películas tan dispares como Up o 4 meses, 3 semanas y 2 días. 
Para ellos es mejor vivir en su burbuja , criticando la incultura y falta de inquietudes artísticas de la "plebe"

No me quiero quejar porque sí, pero me irrita sobremanera que los que dicen potenciar el cine miren para otro lado cuando la gente les grita muchas de las causas de su tan manida crisis:

- Porque no es normal que las entradas de cine sigan subiendo de precio, y no me vale que me digan que no me queje porque vale como una copa (aquí no cuestan 8€ las copas...será por eso que dicen de que Asturias es el lugar de España con más bares por metro cuadrado y entre la falta de competencia y que aquí celebramos hasta los catarros, hacemos buen uso del tópico del "Asturias, Patria Querida")

- No quieren ver que al igual que ocurrió en el corralito argentino cuando hay crisis económica la gente suele buscar más alternativas de ocio, está más que probado, así está ocurriendo con el teatro. Otra demostración más de que la causa de todo ¿?¿quizá¿?¿ no esté en las masas ignorantes e incultas que es como suelen tratarnos, sino en la falta de calidad de las propuestas. En la actualidad están girando por toda España muy buenas obras de teatro, buenos actores, buenos textos...y eso está teniendo su recompensa.

- Tampoco es normal que en ciudades pequeñas, estoy hablando por ejemplo de Oviedo que es mi ciudad, no me remonto al último pueblo del Pirineo Aragonés, no tengamos acceso a multitud de películas pequeñas y nuestra única oportunidad de disfrutarlas sea por internet "compartido"

- Tampoco es normal que en la actualidad algunos estén recibiendo millones de euros en subvenciones para hacer películas que nunca se llegan a estrenar, o que se llegan a estrenar pero cuya calidad es más que discutible...aquí no hace falta que ponga ejemplos porque todo aquel aficionado al cine se le ocurren al menos una decena de películas insufribles que se estrenaron el año pasado.
Con ello no quiero decir que las subvenciones deban ser mercantilistas o que se exija un resultado económico, porque eso provocaría que nos perdiésemos muchas pequeñas joyitas, pero todo el mundo tenemos ojos en la cara y vemos casos en los que muchos cobran las ayudas, y ocurre al igual que con algunas ayudas europeas a la agricultura, una vez cobradas ni se molestan en recoger los frutos. 
Todo ello crea una sensación sangrante para los ciudadanos y de ahí viene en parte el hastío por el cine español, generalizar nunca es bueno pero todos lo hacemos, ellos también lo hacen con nosotros.

- Otra de las excusas generalmente utilizadas es que la calidad del cine americano no es precisamente bueno y no por ello la gente habla así de él...se les olvida un detallito, lo que llega a nuestras carteleras del otro lado del charco se puede clasificar en dos tipos: 
1. Superproducciones cuya calidad es más que variable pero que antes de entrar al cine sabes lo que vas a ver y gran parte del publico es lo que busca, eso es lo que quiere y se lo dan...no le defrauda generalmente.
2.- Las películas realmente buenas, las mediocres se quedaron por el camino, y nos llegan los delicatessen.

- Entre los rumores que leo en la prensa  esta la queja de una parte de los cineastas precisamente por potenciar las superproducciones dejando de lado las pequeñas obras; ahí está reflejada la gran paradoja, de forma velada nos critican al público por cerrar la mente y ser como ovejas viendo lo que dicen que veamos los publicistas, y sin embargo, en la nueva ley fomentan sólo ese tipo de cine, pagado por las grandes productoras y televisiones españolas que son las nuevas dueñas del cine de este país.

- La última noticia es que en igualdad de condiciones van a dar más subvencionas a las mujeres directoras; uf...tema espinoso, al parecer tan sólo el 7% de las películas estrenadas el año pasado estaban dirigidas por mujeres.
* Soy mujer, premisa numero 1 *Externa a toda la industria, premisa número 2. Ya puedo seguir, que muchas veces es necesario saber todo el contexto para entender las cosas y eso es lo que quería dejar claro antes de nada.
Me imagino que al igual que ocurre en el 90% de los sectores laborales de este país las mujeres tienen que luchar el doble para conseguir lo mismo. A estas alturas las generaciones que ejercen los altos cargos están copadas por los hombres, a medida que va evolucionando esto se va contrarrestando, pero  no descubro nada cuando digo que es un círculo cerrado en el que el jefe superior es hombre, que prefiere estar rodeado de hombres como subordinados directos y estos a su vez repiten el mismo esquema, ante esto la mujer que asoma la cabecita  lo tiene difícil. Por ello puedo entender por un pequeño lado esta discriminación positiva, el problema es que veo absolutamente injusto que un hombre con una buena idea se vea superado por una mujer con una buena idea tan sólo por la condición de su género; no es posible que el ÚNICO criterio para que ella se lleve el gato al agua es que sea mujer, al igual que me indigna que siga ocurriendo al revés no puedo legitimar que otros la hagan con "nosotras".

- Otro de los grandes problemas es que siempre son los mismos haciendo películas, quiero decir, que cuando uno entra en su círculo todo va medianamente bien, más posibilidades para adquirir ayudas y más parabienes, dejando de lado a los nuevos creadores. Ningún genio de la dirección, o casi ninguno jeje, hizo su obra maestra en la primera película, Copolla no llegó al Padrino de golpe, y eso parece que lo olvidan los "súper políticos". Esos nuevos creadores deberían tener una especial ayuda, y no los consagrados.

Ojalá bajaran de sus escaños y se mezclaran entre las butacas...en silencio...escuchando, nos iría mucho mejor a todos, también a nosotros, los espectadores.

¿Cuál es tu opinión en todo esto? Me gustaría conocer más puntos de vista

Próximamente más, y si es posible...mejor

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LO MEJOR DE MÍ

Esta cinta pone de manifiesto el porqué de las pequeños gestos que suceden cuando algo cambia una vida. El amor surge de la fascinación pero después se entrecruzan las historias, los acontecimientos, en definitiva, la vida...y la vida lo cambia todo.

Fue estrenada en 2007, opera prima de Roser Aguilar, y de momento su único largo, sin dejar de lado sus participaciones como realizadora en otras cintas y tres cortometrajes, entre ellos "Cuando te encontré" y "El Llimoner". No se puede quejar, se llevó entre otros el Boccalino de Oro del Festival de Loncarno como mejor película, tras este premio llegaron otros galardones por festivales de todo el mundo.

Retrata en principio a una pareja enamorada, Raquel y Tomás; Ella esta loca por él, él más bien se deja llevar...pero él cae gravemente enfermo y ella parece dispuesta a todo por salvarle, también a darle parte de su hígado. Este es el inicio, después el caminito de la vida se desvía...o no.

El peso de la película lo lleva Marian Álvarez, y supera el reto con creces. También ganó el premio como actriz en Loncarno, y es que retrata el paso del amor idealizado a la cruda realidad con una sutileza más que destacable.
Es la joya de esta película, hay verdad en su interpretación, sobretodo en la mirada; son demasiadas las veces que esta característica que parecería indiscutible en los actores se echa en falta; un descubrimiento que pone de manifiesto que si esta chica pudo llevar a la espalda toda la película deberían confiar más en ella.

Junto a ella Juan Sanz, también en su personaje hay una transformación opuesta, se da cuenta de lo que realmente quiere, y aunque su contención durante toda la cinta es buena, veo su personaje arrastrado y escondido ante la fuerza del personaje de Raquel. La película se centra en ella y en ciertos momentos me hubiese gustado que se desarrollara más el personaje de Tomás, de todas maneras eso se lo achaco al guión, él ha interpretado perfectamente lo que se pedía.
Junto a ellos, los secundarios se ven relegados a pequeñas intervenciones, no obstante, nadie olvida a algunos como Carmen Machi, quien con su punto ácido rompe un poco la tensión, quita hierro y da aire al espectador; o otros como Lluis Homar o Alberto Jiménez complementan un buen reparto.

No destaca en ningún momento la banda sonora, hubiera agradecido un poco más de conexión con ello para enriquecer muchas escenas. 
Por otro lado, la fotografía a cargo de Isaac Vila si consigue darle un plus a muchas de las escenas, y a través de ella, contarnos más cosas de las que se hablan abiertamente.

Esta película es intimista, con ello quiero decir que no es de grandes historias y tragedias, y es ahí donde veo su principal activo...en cómo retrata el amor real, sin grandes alardes ni excesos, sin que una actriz grite, llore y se tire de los pelos, o un actor se emborrache y dé golpes en la mesa tras una discusión.
La película representa la lucha de sacrificios, porque hay sacrificios con  menos esfuerzo porque se hacen por amor, y sacrificios llenos de obstáculos al llegar por obligación...independientemente de que ésta venga impuesta por otros o por uno mismo. Actuar dejándose llevar o luchando contracorriente.

Son los diálogos en voz baja los que nos cuentan la historia, aderezada a su vez por infinidad de metáforas visuales, desde el vaho que empaña el espejo y manifiesta a su protagonista cómo todo su castillo de arena se está cayendo, la imagen de él, desdibujada a través del vaso de agua, el columpio, la puerta giratoria que dificulta la salida, la azotea como bocanada de aire, las fotos instantáneas de la polaroid que parten esos momentos en imágenes y que luego pasan a ser mucho más reveladores cuando se graba el conjunto con una videocámara...Esas metáforas son las que me dejan un buen recuerdo de esta película. Porque muchas veces el cine se empeña en contar demasiadas cosas, y también me encanta cuando nos trasladan algo más de verdad, sin pretensiones, de la que nos rodea todos los días, que no sólo de príncipes y princesas está hecho el mundo. 

Lo dicho, por contar tanto sin pretenderlo...hay que verla



"Lo mejor de mí es mi vida" 

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

Próximamente más, y si es posible...mejor

martes, 22 de septiembre de 2009

Bueno, no estamos en el fin del mundo pero desde aquí se ve...

                                       Thelma y Louise, de Ridley Scott, 1991

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA MISIÓN

Una película está compuesta por multitud de factores e igual que uno de ellos puede destrozarla por completo, también puede crear un icono. Siempre me ha parecido imprescindible la banda sonora como integrante esencial de una película, ya sea con unas notas, una canción concreta o incluso la ausencia de ella en un momento dado.
No es nada nuevo decir que Ennio Morricone es uno de los grandes maestros de la historia de cine, diría más, para mí es el mejor en su campo; Creó un estilo personal que impregna las escenas, se podría describir como envolvente o mágico, o mejor...cierra los ojos y escucha la música:


Esa habilidad que sólo algunos tienen también la desarrolló entre muchísimas otras obras en "Cinema Paradiso", "La muerte tenía u  precio" o "El bueno, el feo y el malo" por destacar algunas. Fue Morricone el que me llevó a esta película, era una de tantos que conocía perfectamente su  "Gabriel's Oboe" pero que no la había visto, pero eso ya está arreglado. Es más, decir esto en realidad es una perogrullada, pero me parece indudable que ésta película sin esa banda sonora no sería ésta película.

La cinta esta basada en las guerras guaraníes ocurridas en el siglo XVIII en Sudamérica. Es el Padre Gabriel el encargado de evangelizar a los indios, acompañado a su vez por un arrepentido traficante de esclavos, y que junto a los propios indios, ven como todo lo construido, y no me refiero a lo estrictamente material, se puede venir abajo por los pactos entre portugueses y españoles en la conquista de tierras.
Independientemente del desarrollo cinematográfico y los clichés o adaptaciones que puede llevar con ello, no hay que perder de vista que con ésta película se consiguió comunicar a muchos ciudadanos una realidad que ocurrió y que es mejor no olvidar, es la única forma de no repetirlo...pero me temo que la historia está demasiado vigente. 

Fue rodada en 1986 por Roland Joffé, director que pese a rodar otras películas entre las que destaca "Los gritos del silencio" en 1984, nunca repitió ningún exito equiparable a esas dos obras ni de público ni de crítica. 

Capítulo aparte merecen las interpretaciones:
- Robert De Niro. Partimos de uno de los grandes, pero es que además es uno de sus grandes trabajos si es que podemos hacer un ranking de este maravilloso interprete, porque si en "Toro Salvaje" nos impresionó, en "Taxi Driver" nos asqueó en cierta manera, o nos dejó paralizados como miembro de la mafia en "Uno de los nuestros" o "El Padrino II", aquí vemos la evolución de un hombre egoísta, violento y rabioso, que cuando llega a La Misión necesita redimirse de sus pecados y acaba obteniendo la paz consigo mismo a través de la lucha por los otros. Su actuación te deja sin palabras en varias escenas, tanto en el descubrimiento que hace de las personas que existen detrás de lo que él consideraba como un grupo de salvajes, como en el intercambio de opiniones con los otros jesuitas.
- El otro pilar de la película es Jeremy Irons, su papel es más contenido, es una lucha sin violencia en la que alcanzó la justa medida para contrarrestar a De Niro sin verse anulado por este.
- También destacaría a Liam Neeson (prácticamente un debutante) o Ray Mcanally que convierten sus papeles secundarios en estrictamente necesarios para el conjunto de la película.
- Por supuesto no puedo dejar de lado a los "indios" creando el clima perfecto para cada escena.

No hay que olvidar que el guión pertenece a Robert Bolt, uno de los grandes , que tenía bajo su pluma diálogos maravillosos como "Doctor Zhivago" o "Lawrence de Arabia".
Para describir la fotografía, bastaría una escena, por poner un ejemplo la de la cascada en la que interviene Liam Neeson...¡es apabullante! Otro de los grandes baluartes donde se apoya la cinta.
Pese a que se ha convertido en uno de los grandes clásicos de los últimos años, sí creo que en mitad de la película peca de lentitud, pero afortunadamente vuelve a remontar cuando estalla el conflicto.

Hay dos escenas que me dejaron sin palabras, en ellas hay una combinación perfecta de los ingredientes: Robert de Niro, sin necesidad de una sola palabra, sus ojos y las notas de Morricone convertidas en un magnífico narrador...esos dos momentos sublimes justifican los 125 minutos del metraje; me refiero a la escena de la llegada de De Niro a la Misión arrastrando un peso que supera el esfuerzo físico y del que es liberado por los indios, y al final de la película en el puente mientras observa el devenir de la violencia contra la fé. 
(*****No describo las escenas más ampliamente por un lado porque no soportaría desvelar más de lo debido y además porque soy de las que prefiero ver las películas sin ideas preconcebidas, por ello paso de puntillas prefiriendo que todos la disfrutéis buscando vuestras propias escenas)

Creo que además de todo lo escrito anteriormente quien vea esta película no le dejará indiferente y eso siempre es bueno, como cuenta el dicho "Hablen bien o hablen mal, lo importante es que hablen". 
La cinta siempre llevará a una misma conclusión ¿Quiénes eran realmente los salvajes?



"- ¿Qué ha dicho? 
- No quieren volver a la selva porque allí vive el demonio, quieren quedarse aqui
- ¿Y qué dice vuestra merced?
- Que me quedaré con ellos 

Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tu?

Proximamente más, y si es posible...mejor

sábado, 19 de septiembre de 2009

¿De qué sirve confesarme, si no me arrepiento?

                             El padrino III, de Francis Ford Coppola, 1990

viernes, 18 de septiembre de 2009

Cortometraje "Exprés" de Daniel Sánchez Arévalo

Estos días se habla y escribe mucho de Sánchez Arévalo y yo no iba a ser menos jeje. Todavía no he podido ver "Gordos", pero está la número uno en la lista de pendientes, así que en breve solucionaré este pequeño problemilla. 

Me gustaría hacer un breve inciso, esta semana han desvelado las 3 películas propuestas por la academia española para los Oscars, son "Gordos", "Mapa de los sonidos de Tokio" y "El baile de la victoria", todavía no he visto ninguna de las tres así que no puedo opinar; como a todos, me llama la atención lo de Almodóvar (tampoco la he visto, puff... y yo que pensaba que veía mucho cine, me estoy replanteando la situación jejeje). Partiendo del hecho de que los "críticos oficiales" y yo coincidimos en contadas ocasiones me temo lo peor, y además sigo indignada todavía por el imperdonable olvido del año pasado con "Camino", una de las mejores películas españolas de los últimos años...subjetivamente hablando claro.

Vuelvo al tema de la entrada...Sí, vi en su momento "Azul oscuro casi negro" y me encantó, una obra prima con esa calidad es difícil de encontrar. Además esa película me hizo descubrir al gran cortometrajista que había detrás, uno de los más prolíficos en los últimos años y además de una calidad enorme. Son muchos los cortos de este director que me gustan (tiempo al tiempo...ya los pondré por aquí) pero hay uno que me encanta especialmente, "Exprés"
Apenas 3 minutos para contar cómo la drogadicción rompe una familia, contar tanto en tan poco tiempo es realmente difícil, y el director lo hace estupendamente.

La calidad interpretativa de Ana Wagener a estas alturas me parece indudable, hay tanta verdad en sus gestos que no entiendo cómo todavía no está suficientemente reconocida por el gran público. No ha dado el gran pelotazo como protagonista, pero se ha convertido en una de esas secundarias de lujo imprescindibles para hacer redonda una película.
Por otro lado está Natalia Mateo, una actriz que ha hecho muchísimos cortometrajes, la gran mayoría de calidad, y que estoy segura que volverá a salir en esta sección porque se lo merece. También la industria parece que la ha relegado a papeles secundarios, pero viendo los cortos se puede apreciar las infinitas posibilidades de esta actriz y la capacidad camaleónica de ir de un extremo al otro.

Con estas dos actrices el punto de partida del corto ya era alto, si le unes un fantástico guión, el resultado es el que es. 
Especial mención al sonido que creo que se convierte en un tercer personaje, sobretodo al final del metraje.
Sin más dilación, y esperando que lo disfrutes:



¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cortometraje "Paseo" de Arturo Ruíz Serrano

Una joya, eso es lo que es éste corto. Es perfecto, no tengo pegas, me parece uno de los mejores cortos que he visto.

Es un homenaje a los caídos en la guerra, independientemente del cómo, el porqué, las ideas, el bando...a los "anónimos" fallecidos y olvidados pese a que los años que nos separan no son tantos.

Centrándome en el corto, destacaría la luz y fotografía del corto, transmite desazón, nostalgia, que el tiempo se para. Nicolas Pinzón, como director de fotografía,mejora con ella la ya de por sí indudable calidad del guión.


Son 3 los protagonistas:
- Un  poeta encarnado por José Sacristán, un actor que normalmente no me acaba de llenar, me suele dejar un regusto de duda, salvo en la película argentina "Un lugar en el mundo" donde su actuación es auténticamente redonda. Su mejor herramienta interpretativa siempre es su maravillosa voz, y en estos minutos del corto lo pone de manifiesto como nadie. Esta vez sí,  no sólo me convence su interpretación, diría más, me parece soberbia.
- Un agricultor encarnado por Paco Tous, al cual solo conozco de sus andanzas televisivas, pero que ya me habían permitido traslucir esa "verdad" en sus ojos, y que con este corto ha eliminado cualquier atisbo de duda.
- Gabino, un joven soldado interpretado por Carlos Santos, cierra el triángulo y aunque su actuación es buena, pasa a ser el más flojo de los tres, me temo que sus compañeros pusieron el listón demasiado alto. Esto sin echar por tierra su trabajo, porque no sería justo restarle virtudes inmerecidamente.

Los tres esperan...el paseo. Estamos en la Guerra Civil española, pero en ningún momento se decanta el director por motivos políticos sino que muestra la verdad de las guerras entre hermanos, la cotidianeidad en este tipo de tragedias. Los 10 minutos de metraje se resumen en una frase que pronuncia José Sacristán en un momento dado "al fin y al cabo ¿por qué estamos luchando?...por la fraternidad"
Y tras estas alabanzas, os dejo con él.

PASEO ( cortometraje short film ) from Entrevagones on Vimeo.

Versos cortados de "Corazon coraza" de Mario Benedetti

Porque eres linda desde el pie hasta el alma
Porque eres buena desde el alma a mi
Porque te tengo y no
Porque te pienso
Porque eres mía
Porque no eres mía
Porque te miro y muero, 
y peor que muero
Porque tú siempre existes donde quiera
pero existes mejor donde te quiero
Porque tu boca es sangre y tienes frío
Porque te escondes dulce en el orgullo,
pequeña y dulce
Porque tengo que amarte, amor

¿Y tú qué opinas?

Próximamente más, y si es posible...mejor

domingo, 13 de septiembre de 2009

KAMCHATKA

Todo el mundo tiene películas-terapia, ya sea porque necesitas reír o llorar, acudimos a ellas para sentirnos bien. Esta película para mí es un imprescindible, sé que mucha gente ni siquiera la ha visto o que no forma  parte de las clásicas listas de las mejores, pero para mí es un refugio.

Marcelo Piñeyro es su creador, director argentino que hizo está película en el 2002, y que junto con "Cenizas del Paraíso" y "El método Gronhölm" forman las que para mí son sus 3 mejores obras. Reconozco una especial inclinación por este tipo de cine argentino, y sobretodo por el maravilloso Ricardo Darín, uno de los mejores actores que nos llega desde el otro lado del charco y que en esta cinta se luce como pocas veces.


La trama se sitúa en la dictadura argentina, aunque en realidad la retrata como un contexto silencioso que modula la vida de los personajes pero no es el eje central de la historia, es sólo el catalizador de lo que sucede. Nos lo narra Harry, un niño de 10 años que ve cómo toda su vida cambia cuando sus padres se ven obligados a huir ante las detenciones que acechan, y lo hacen acompañados por su hermano pequeño y con la postura enfrentada de los abuelos, una huída que lucha por no romper la unión familiar...Además en esa escapada Harry descubre a Houdini y planea conquistar el mundo con un juego de Risk...y hasta ahí puedo leer.

Matías del Pozo se encargó de dar cuerpo y voz a Harry, y lo hizo con la inocencia perfecta desde la primera hasta la última escena . Por su parte, el matrimonio representado por Cecilia Roth y Ricardo Darín me dejan sin palabras, es esa naturalidad, esa química, esos gestos que no escribe el guionista y que van desde la forma de bailar hasta la forma de rozarse al andar que hacen que veas a los personajes y no a los actores; esos pequeños toques que en tantas y tantas películas se ven forzados cuando los actores parece que anuncian lo que van a hacer en vez de hacerlo...eso en esta película no pasa. También destacaría a otro gigante de la interpretación que dibuja al padre de Darín, Héctor Alterio, otra de mis debilidades (sólo por él empecé a ver la serie "Vientos de Agua", ignorada por la gran mayoría y que sin embargo a mí me dejó maravillada...no la dejéis pasar, la historia es buena, la fotografía es perfecta y luego giran en ella actores como Héctor y Ernesto Alterio, Silvia Abascal, Eduardo Blanco, Rubén Ochandiano, Bárbara Goenaga y tantos otros, además todos ellos dirigidos por la batuta de Juan José Campanella, si es que no podía salir mal!). 



La cinta está llena de metáforas acerca de la dictadura y la persecución, Harry está fascinado con Houdini el gran escapista que en realidad quiere ser y luego está el juego de Risk que lleva a Kamchatka y de ahí el nombre de la película. Kamchatka (península siberiana que por su situación permite la conquista del resto de países con mayor facilidad), es la cima, la meta, la victoria, independientemente de que se llegue a ganar o no.  Los 104 minutos de la película son una conquista por la supervivencia.

Para recomendar esta cinta usaría palabras como sensibilidad o sutileza, diría quienes la interpretan, usaría el contexto social en el que transcurre para situarla...pero por encima de todas esas cosas, sé que cada vez que juegue al Risk lucharé por conquistar un solo país:

KAMCHATKA, PORQUE ES EL LUGAR DONDE RESISTIR




Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tú?

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viernes, 11 de septiembre de 2009

- "Soy imbécil"
- "Sí, como la mayoría de los hombres"
- "¿Y cómo puedo dejar de ser imbécil?"
- "Siendo mujer, cariño, y mayor… pero no sé si merece la pena"
                                         
                            Rivales, de Fernando Colomo, 2008
(Gracias por la aportación http://vayapelimasguapaono.blogspot.com/

jueves, 10 de septiembre de 2009

Cortometraje "7:35 de la mañana" de Nacho Vigalondo

Me ha dado por ver cortos y estoy descubriendo grandes joyas desconocidas hasta ahora, o como es en este caso rememorando otras muchas. De vez en cuando os pondré alguno por si no lo habeis visto, yo lo dejo puesto y cada uno que haga lo que quiera, porque quizá habéis llegado hasta aquí buscando información acerca del ornitorrinco macho, o simplemente pensáis que mi gusto es para encerrarme, de todas todas...ahí os lo dejo.

Muchas personas piensan que los cortos son la categoría inferior de los largos; no estoy para nada de acuerdo, para mí son OTRA forma diferente, el código es totalmente distinto y es más, cada vez encuentro más talento en ellos, me imagino que es porque llegar a hacer un corto pese a todas las dificultades que puede entrañar es más accesible, mientras que a la hora de hacer un largo hay demasiados intermediarios que pueden cortar las alas y acabar con las verdaderas ideas originales.  

Como digo, este corto lo había visto en su momento, y pese a que el tiempo pasa, al volverlo a  disfrutar me ha dejado la misma sensación, una amplia sonrisa. Casi todo el mundo lo ha visto, es archiconocido desde que le nominaron a los Oscar, y mi opinión no será seguro nada que no se haya dicho ya...
De Nacho Vigalondo no conozco más que la mayoría de sus cortos, pero no he visto los Cronocrímenes (a la lista de pendientes que va), así que mi idea es pequeña pero positiva. 

Marta Belenguer es la actriz protagonista, la historia gira en torno a ella, entra en la cafeteria, todos en silencio, y de repente suena una canción...
Los 8 minutos del corto sólo tienen una historia original, quiero decir que no necesita nada más, ni la interpretación de ninguno de los actores me dejó ojiplática, ni la fotografía era escandalosamente bella (es más, el blanco y negro tampoco permite que destaque en ningun momento este aspecto desde mi punto de vista), y aún así, hizo click.

Puede que me guste precisamente por eso, porque la "aparente" falta de recursos no es un obstáculo insalvable para hacerme reír, y pensar.
Ese deje de desesperación que lo inunda y la tensión en el momento en que todo se para me encantó, y que más se puede pedir, encima la canción es un hit!, se te queda pegada aunque intentes evitarlo.


¿Y tú qué opinas?

Proximamente más, y si es posible mejor...

lunes, 7 de septiembre de 2009

GÉNOVA


¡Génova!, tenía muchas ganas de ver esta película. Las pequeñas reseñas que leía pronosticaban buenos augurios, y luego estaba Colin Firth, uno de esos actores fetiche que me atrae y me emociona a partes iguales.
Del director Michael Winterbottom, también autor de otras películas como Bienvenido a Sarajevo o Wonderland, retrata en ésta un drama a la orden del día, buscando en todo momento la empatía del espectador y quizá ese es uno de sus grandes logros.

Porque es verdad que desde el minuto 3 de la película ya te envuelve una sensación de solidaridad con ese viudo y esas niñas que acaban de perder a su mujer-madre. Relata el después, el levantarse  tras el shock, y es ahí donde no consigue remontar.
La película se queda en la superficie, y sinceramente me decepcionó, se quedó en un quiero y no puedo;    intentaba jugar con el cómo superar esa situación, en la que todos los personajes se sienten culpables y a la vez víctimas de los otros, intentó jugar con las callejuelas genovesas y la situación de claustrofobia y laberinto que ello podía causar, pero tampoco lo consiguió.

Destacar eso sí, tanto a mi adorado Colin Firth como viudo y padre doliente y a la niña interpretada por Perla Haney Jardine que desde el primer "mami!" te pone en tensión. Pero me temo que la tarea más difícil la tenía Willa Holand para interpretar a Kelly, un personaje menos agradecido, a veces odiada y muchas veces comprendida, porque no es maldad es rabia lo que desprende toda la película, creo que aunque no lo parezca es el punto de inflexión durante todo el metraje.
Como siempre, me fijo en la fotografía, en este caso el encargado es Marcel Zyskind, y creo que es demasiado repetitivo con muchos planos del laberinto de Génova. La banda sonora no ayuda para nada, cierto que tampoco distrae, pero en ningún momento cumple su función.

Puede que el mayor problema que he tenido con esta película es que tenía demasiadas expectativas, no se porqué, pero con el tráiler me había creado una imagen, se hinchó el globo y luego salió volando.
Utiliza demasiado el recurso fácil, y durante gran parte del metraje le da vueltas a lo mismo, me temo que su idea de expresar los sentimientos del personaje le impide en gran medida contar cosas, y eso es lo que he echado de menos, que me cuente algo que no sabía al minuto y medio de la película.

Tras lo escrito parece que es un bodrio, y tampoco sería justo definirlo así, la solidaridad y la unión que siente el espectador con el personaje ha de valorarse, pero incluso en eso, veo un exceso de sentimentalismo, y lo digo yo! Que soy la persona más sensiblona del mundo y que disfruto de películas donde otros sólo ven ñoñería, quizá me pillaron con la coraza puesta, quien sabe. Igual la próxima vez que nos encontremos "Génova" y yo nos entendamos mejor. Hasta entonces…
 
 Si no la has visto ¿A qué esperas? Si lo has hecho ¿Qué opinas tu?
Proximamente más, y si es posible...mejor

sábado, 5 de septiembre de 2009

Meteorito!

Esta semana por Asturias ha pasado un meteorito, así como os lo digo!!! 
Ya sé que la prensa no lo ha narrado así, pero hacedme caso, es la explicación más lógica que  doy a lo que ha pasado. Tuvo que ser eso porque yo me quede con una cara igual que si me dijeran que venía el Armageddon hacia mí y no estaba Bruce Willis para salvarme. 

Esta semana ha estado aquí BRAD PITT, que por hacer una analogía es como si me dicen que Torrebruno está en Las Vegas, un disparate. Venía a ver las obras del Niemeyer e interesarse porque por lo que parece el chaval tiene inquietudes arquitectónicas, toma ya!

Para que entendáis el contexto de mi reacción, tengo que confesar que desde que tengo uso de razón, o debería decir desde que mi uso de razón se encaminó a observar al sexo opuesto, Brad Pitt me volvía loca...pasados los años no tanto, pero aún así había marcado mi adolescencia; Para que os hagáis una idea, confieso que en un estado de enajenación hormonal llegué a pensar que Leyendas de Pasión era la mejor película del mundo mundial por los siglos de los siglos y que Brad(sin apellido queda como más intimo ejje) se merecía hasta el Oscar de habla no inglesa.

Quieras que no pasan los años, y al igual que yo conseguí superar el metro de altura, el ídolo se fue haciendo mayor, ¿Y qué?, se preguntarán muchas ( y muchos que esto es un blog plural)...sigue estando para echar cohetes (lo siento, intento controlar las hormonas, pero son muy rebeldes e independientes). Por poner una critica, su vena perro-flauta quizá es excesiva, pero vamos que con un par de sidras (y sin ellas) se perdona todo.
Ups...parece que el meteorito ha pasado, volveremos a la normalidad, o al menos lo intentaremos.

Proximamente más, y si es posible...mejor

viernes, 4 de septiembre de 2009

En un momento estás defendidendo toda la galaxia, y de repente te encuentras tomando té con María Antonieta y su hermanita

                                                 Toy Story, de John Lasseter, 1995

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cortometraje "El Legado" de Jesús Monllaó

Otro día más, y sigo disfrutando del cine gracias a la red!!! 
Eeeeeeeeeeeeh quieta parada SGAE y demás mafiosos, que estoy hablando de algo totalmente legal, porque hablo de cortos en paginas web creadas para difundirlos con consentimiento de sus autores, más que nada porque es su única manera de hacerse oír antes de subir al Olimpo de los dioses y entonces sí, cerrar el grifo.
Bueno a lo que vamos, porque si me pongo la Sinde y demás familia me va a oir por la maravillosa tarea que están haciendo para difundir la cultura en este país (especial mención a Mentiras y Gordas!!)

Descubrí ayer mismo este corto y me encantó.
Es de un director catalán, Jesús Monllaó que poquito a poco, corto a corto, se va haciendo más conocido, con lo poco que he descubierto ya me apetece conocer más de lo que tiene que contar...ojalá los de la pasta se arriesgaran con él, porque las pinceladas que nos ha dejado son francamente prometedoras.
Dejo para otro día su corto más exitoso, y me centro en El Legado.
Cuenta la historia de dos compañeras de hospital, Inés y Lidia, una no se puede mover y tiene a Lidia para contarle lo que se ve tras la ventana...y hasta ahí puedo leer.

La interpretación de Carlota Olcina me ha encantado, esta claro que lo de no poder moverse necesita un plus de expresividad sin caer en la sobreactuación, y ella lo ha captado. Me ha llamado la atención esta chica, habrá que seguirla en sus nuevos trabajos. Mercè Rovira también hace un buen papel, aunque quizá le falta un puntín para ser redonda. También participan Aida Folch o Xavi Lite, quienes desde mi butaca (o debería decir silla del ordenador ) no destacan ni para bien ni para mal.

Una de las cosas que más me gustaron del corto fue la fotografía...diferente, innovadora, bonitos planos pese al casi único escenario. La escena de la lluvia a nivel visual es la mejor.

Y por supuesto y como en cualquier corto en que es necesario contar mucho en poco tiempo, el guión es la esencia de todo, y  ese es realmente bueno. La búsqueda de la sorpresa en el espectador no te saca de la historia como muchas veces ocurre sino que todo transcurre en una misma línea.
A seguir descubriendo nuevo cine...



Y encima nos ponen un resumen del making-of...así se hace!!!

¿Y tú qué opinas?

Proximamente más, y si es posible...mejor